LA INCREIBLE HISTORIA DE LEGO

By LPT - febrero 13, 2020


La firma de juguetes LEGO, famosa por la fabricación del ladrillo encastrable, nació en 1932 en una carpintería familiar oriunda del pueblito de  Billund, Dinamarca.
Inicialmente su creador Ole Kristiansen fabricaba muebles para viviendas pero después de que un incendio destruyera la fábrica, decidió dedicarse a la construcción de juguetes pequeños con la poca madera que se había salvado del fuego. De la mano de los nuevos proyectos, la empresa comenzó a avanzar tímidamente.
En ese periodo,  Kristiansen visitaría una feria donde exhibían las nuevas innovaciones en la fabricación de juguetes. Mientras caminaba entre los ingenios, se detuvo frente a una máquina que al inyectar plástico en una matriz, era capaz de producir diversas figuras en serie. Entre las réplicas que más le llamaron la atención se encontraba un diminuto rectángulo que emulaba a los ladrillos de construcción tradicional. Kristiansen tomó una de las piezas, la guardó en su bolsillo, pero todo quedó allí. Su plan en realidad consistía en pasar los aviones, patitos y coches de madera que fabricaba al nuevo material que se imponía: el plástico.
En ese periodo Ole, el fundador, moriría y la empresa pasaría a manos de su hijo, Golfred Kristiansen,
En aquellos días Golfred, realizó un viaje en barco en donde se encontró con un importante empresario conocedor de la industria del juguete. Este le comentó sobre un nicho de mercado que los fabricantes de juguetes no habían cubierto. Se trataba de la necesidad de crear un juguete en forma de sistema que dotara a los niños de la suficiente libertad creativa para construir lo que quisieran. Golfred se sintió conmovido por aquella idea y recordó el pequeño ladrillo de plástico que su padre había conservado de la feria que había visitado muchos años atrás. Desde aquel día en adelante Golfred se obsesionó con  la idea de crear un bloque encastrable que estuviera integrado a todo un sistema. Y lo logró.


Hoy, después de casi 80 años de vida, LEGO se encuentra entre las tres empresas que lideran la industria del juguete. El mérito radica no tanto en la pequeña pieza de plástico sino en el valor intrínseco del concepto. Incluso, el invento, ha sido objeto de estudio para los pedagogos. Todos coinciden en que los bloques son andamiaje perfecto para llevar la abstracción hacia un nivel de representatividad concreta. El aprendizaje que se logra por intermedio del juego, ayuda a desarrollar los aspectos creativos que tendrán una manifestación mucho más compleja en la adultez. A su vez el sistema tambien promueve el aprendizaje por exploración ya que tanto en la construcción como en el desensamblaje, se pueden descubrir nuevos caminos en el modo de hacer las cosas.

  • Share:

TAMBIEN PUEDE GUSTARTE

0 comentarios