EN EL FAMOSO DISCURSO DE MARTIN L. KING LA FRASE "TENGO UN SUEÑO" SE HABIA ELIMINADO PERO...

By LPT - febrero 11, 2020


Los planes mejor trazados a menudo se ignoran, al menos ese fue el caso con el discurso "Tengo un sueño" del Dr. Martin Luther King Jr. en la Marcha en Washington desde los escalones del Monumento a Lincoln el 28 de agosto, 1963
Ampliamente considerado como uno de los discursos más "transformadores e influyentes" del mundo junto con el discurso de Gettysburg de 1863 de Abraham Lincoln y el discurso de 1940 "Sangre, trabajo duro, lágrimas y sudor" de Winston Churchill, el impacto de las palabras de King esa calurosa tarde de verano en Washington, DC , tocó la fibra sensible de los defensores de los derechos civiles y se convirtió en un poderoso grito de guerra.
El discurso de King provocó un movimiento que ayudó a crear la Ley de Derechos Civiles de 1964 y la Ley de Derechos de Votación de 1965, que puso fin a la segregación racial en los Estados Unidos.
Pero esas cuatro palabras famosas casi no llegaron al discurso.
(...) Las tres principales cadenas de televisión de la época (ABC, CBS y NBC) habían prometido cubrir el evento, por lo que King sabía que había mucho en juego. Aunque estaba limitado a cinco minutos, su objetivo era claro: pronunciar un discurso con impacto en la nación "como el discurso de Gettysburg".
Doce horas antes de que comenzara la marcha en Washington, Martin se reunió con un pequeño grupo de asesores para elaborar los temas de su discurso". Sus mas cercanos comentaron: "vimos el discurso como una oportunidad para establecer un marcador ideológico y político en el debate sobre los derechos civiles y la segregación. Otros estaban más inclinados a que Martin pronunciara una especie de sermón de la iglesia, lleno de parábolas y citas bíblicas. Sin embargo, a algunos les preocupaba que el lenguaje bíblico ofuscara el mensaje real: la reforma del sistema legal. Y otros más querían que Martin dirigiera sus comentarios a los estudiantes, blancos y negros, que marcharían ese día ".



"Tengo un sueño" fue originalmente cortado del discurso 
La idea del "sueño" en realidad había sido unas de la que King habló durante mucho tiempo, casi como un tema en sus discursos anteriores. Pero sus consejeros le recomendaron:  "No use las líneas sobre 'Tengo un sueño'. Es trivial, es un cliché. Ya lo has usado demasiadas veces.
Respetando los puntos de vista de su entorno, la mención del sueño fue cortada del discurso. Después de la reunión, cerca de las cuatro de la mañana, King  se fue a la cama, diciendo: "Ahora voy a subir a mi habitación para consultar con mi Señor",  "Los veré a todos mañana".
La manifestación al día siguiente fue masiva. 250.000 personas esperaban escuchar a King en medio de una jornada de calor agobiante.
El discurso comenzó con el guion en la mano pero de repente una cantante de Gospel, parada junto a Martin Luther King, le dijo:"Cuéntales sobre el sueño, Martin". Enseguida el líder pacifista tiro el guion que sostenía y pronunció las palabras que quedarían en la historia para siempre:
"Tengo el sueño de que algún día esta nación se levantará y vivirá el verdadero significado de su credo: Sostenemos que estas verdades son evidentes: que todos los hombres son creados iguales", afirmó.

Fuente: www.biography.com

  • Share:

TAMBIEN PUEDE GUSTARTE

0 comentarios