EL RELOJ DEL FIN DEL MUNDO, ¿QUÉ ES Y COMO FUNCIONA?

By LPT - enero 23, 2020


El Reloj del Juicio Final es una figura simbólica perteneciente al Boletín de Científicos Atómicos de la Universidad de Chicago. El reloj fue creado en 1947, tras la Segunda Guerra Mundial, debido al panorama que presentaba el avance las armas nucleares y que tuvo su cenit en Hiroshima.
Las manecillas del reloj han sido ajustadas solo en 18 ocasiones, todas ellas frente a distintos eventos que han amenazado a la humanidad.
Representa la analogía de la especie humana estando siempre «a minutos de la medianoche», donde la medianoche significa -según los científicos- la "destrucción total".
Esta ultima semana, el Reloj del Juicio Final volvió a ser tapa de los diarios a raíz de la negativa por parte de las naciones mas desarrolladas en tomar en serio los 4 tópicos por lo cuales la humanidad se ve amenazada:
1)  Por una guerra nuclear: a raíz de la nueva carrera armamentística, la presunción y tenencia patrimonial de armas destrucción masiva fomentada por las potencias estadounidenses, soviética y china.
2) Por la amenaza del cambio climático: de acuerdo a los estudios, "las emisiones globales de dióxido de carbono, que parecían haberse estabilizado a principios de esta década, volvieron a aumentar en 2017 y 2018", aseguró el grupo de científicos atómicos, que está conformado por 15 premios Nobel. Estos datos fueron corroborados a  nivel de mediciones planetarias, donde a partir de los 134 años que se guardan informes, solo durante la ultima década, se registraron nueves picos de la temperatura mas alta de un total de 10 registros históricos.
3) Por la falta de ética en el uso de la biotecnología: en base a los recientes experimentos utilizando la manipulación genética para inducir modificaciones en seres vivos.
4) Por la inteligencia artificial: capaz de analizar y manipular  grandes flujos de información que pueden llegar generar susceptibilidad entre las naciones.

CÓMO LOS CIENTÍFICOS ADELANTAN O ATRASAN LAS MANECILLAS DEL RELOJ:


FOTO: CHICAGO TRIBUNE


  • Share:

TAMBIEN PUEDE GUSTARTE

0 comentarios